Traje Tipico Nacionalde República Dominicana

traje naional dominicano
 MEMORIA DESCRIPTIVA
TRAJE TIPICO NACIONAL OFICIAL
DE REPUBLICA DOMINICANA
CONCURSO: “QUE VIVA EL MERENGUE”
NOMBRE DEL TRAJE:
“CULTIVO DE LA VIDA”
SEUDONIMO: HONORIO*INOA
CULTIVO DE LA VIDA
DETALLE DEL NOMBRE:

Desde nuestro descubrimiento venimos cultivando unas tierras muy ricas que han sido explotadas y maltratadas, pero también bendecidas con muchas riquezas y virtudes. Cada elemento aquí utilizado representa el cultivo de la vida de nuestra Rep. Dom., de nuestra tierra de merengue y mujeres hermosas, un país de gente alegre y trabajadora, ya hoy tenemos mas de 500 años cultivando y recogiendo nuestras cosechas y “HOY”, como cada día, seguimos cultivando la vida de nuestra “consentida”… Quisqueya. El “Cultivo de la vida” mas que un traje es un canto al mundo y una señal de que por muchos años mas, seguirá existiendo un grandioso país “en el mismo trayecto del sol”.

TOCADO: Reproducción de la flor nacional de nuestro pais.

ARGOLLAS: Elaboradas en cuerno de toro, este es el elemento que aporta a esta propuesta de traje nacional el hato ganadero, una de las principales fuentes de ingreso de la economía de nuestra Republica Dominicana.

ESCOTE: Cuello desahogado con detalles de piedras semipreciosas (ámbar y larimar).

COLLARES: Están inspirados en los collares utilizados por los caciques tainos, estos utilizaban collares tallados en piedras, los mismos eran los mas valiosos y difíciles de elaborar. Son cinco (5) collares representando la división de nuestra isla en los diferentes cacicazgos.
Las piedras semipreciosas de ámbar y larimar pueden ser apreciadas en nuestra propuesta de manera natural y una vez tratada por los artesanos que trabajan estas bellezas endémicas.

PASAMANERIAS: Nuestras influencias españolas logran proporcionarnos herramientas que nos harán lucir un traje con un trabajo artesanal muy refinado y magistralmente elegante.

PUNO DE LA MANGA: Su forma cilíndrica y logrado con una malla con base plata y dorada, representan uno de nuestros instrumentos, “La Guira”.

VUELO DE LA MANGA: Pieza cortada al sesgo en tela plisada, utilizaremos una tela plisada para lograr la forma del “Acordeón”.

CORPIÑO AJUSTADO HASTA LAS CADERAS:
La atractiva silueta de la mujer dominicana y nuestros sensuales ritmos necesitan de un traje que permita a los espectadores de nuestras diferentes danzas apreciar toda la belleza y movimiento que componen nuestros bailes tradicionales y nuestras cadenciosas mujeres.

BRAZALETE O GRILLETE Y TELARES DE ALGODÓN: De nuestros indígenas la herencia de envolverse en los tobillos y antebrazos el tejido de algodón que elaboraban nuestras mujeres tainas y de nuestra herencia africana y porque no de la indígena también el símbolo que a mi entender representa el dolor y los malos tratos que realizaban los colonizadores a los tainos y a los negros esclavos. En los brazaletes o grilletes utilizaremos el ámbar y el larimar sobre una base bronceada.

PRIMERA RAYA ROJA: Elaborada en peonía, una de nuestras semillas endémicas.

ENCAJES Y PASAMANERIAS: Nuestras influencias españolas logran proporcionarnos herramientas que nos harán lucir un traje con un trabajo artesanal muy refinado y magistralmente elegante.

CARACOLES: De nuestras playas y plateadas aguas tomamos las conchas de caracol, las mismas serán utilizadas en un tamaño pequeño para no recargar el traje.

LAS 2 ARANDELAS INFERIORES: Representan el oleaje de nuestro mas caribe.

LOS PANUELOS: Aquí mezclamos nuestra herencia española con la africana, pues aunque este elemento era muy utilizado por los españoles para sus danzas, la forma en la que fueron colocados evocan a como fueron y siguen siendo utilizados en otros bailes practicados en nuestro país.



LOS BOTONES: Elaborados en ámbar, de esta manera pretendemos hacer lucir al acompañante detalles étnicos.

ALFORZAS: Superpuestas, de influencia española.

CINTAS: Con los tres (3) colores característicos de nuestra nación. Colocamos de manera vertical para que la figura masculina luzca mas estilizada al igual como lucían nuestros hombres en el pasado, donde la elegancia del hombre se caracterizaba por un blanco impecable y detalles sobrios.

BOLSILLO TRASERO PANTALON: Colocaremos un pañuelo azul, que era un detalle que los hombres siempre llevaban consigo.

LEONTINA: Colocada desde la pretina del pantalón hasta el bolsillo lateral del mismo. Este elemento era característico del hombre de la antigüedad de nuestra isla mucho después de ser colonizada.

Soy licenciado en publicidad y RRPP, viviendo mi pasión (el diseño de modas) de todas las maneras posibles en el mundo (si! también soy diseñador de moda), docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Amo el social media, compartir experiencias, explorar la industria de moda, seguir y que me sigan. Ahora mismo paso por una etapa de evolución, perfeccionamiento y crecimiento en todos los aspectos de mi vida, ah! y por una maestría en Artes Visuales, que me está volviendo loco.

AÑADE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>