Del 15 de septiembre al 15 de octubre en los Estados Unidos se celebra el mes de la herencia Hispana o mes de la Hispanidad. Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en los Estados Unidos.
Con motivo a esta conmemoración, la marca Barbie presentó dos nuevas muñecas “modelo a seguir” únicas en su tipo: Celia Cruz y Julia Álvarez. “A través de sus carreras legendarias y su valentía en la autoexpresión, Celia Cruz y Julia Álvarez continúan inspirando a generaciones de jóvenes latinos a contar sus historias con orgullo”, decía un comunicado de Barbie.
Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada “La Reina de la Salsa” y “La Guarachera de Cuba”, es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país.
Julia Álvarez es una poeta, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York, el 27 de marzo de 1950 y criada en República Dominicana desde los tres años. Siete años después regresa a su país natal, donde actualmente aún reside. Entre sus obras escritas en inglés más conocidas están “How the García Girls Lost Their Accents” (De cómo las muchachas García perdieron el acento), también, “Antes de ser libres”, “Cuando tía Lola vino (de visita) a quedarse” y “En el tiempo de las mariposas”, (sobre la historia de las hermanas Mirabal que dio origen a la película del mismo título). Esta última es importante para todos los Dominicanos ya que la novela es un homenaje a la valentía y al sacrificio de la familia Mirabal como también una obra de literatura de gran elegancia.
¿Qué te parece este homenaje a estas increíbles mujeres?