¡Beyoncé celebra sus 40 años!

Beyoncé, no es solo un icono de la música, sino también de la moda, su nombre es símbolo de poderío y glamour. El 4 de septiembre cumple cuatro décadas, por lo que en la revista HARPER ‘S BAZAAR la cantante habla de cómo pasó de ser una niña introvertida a una mujer segura de sí misma.

Cada década de su vida Beyoncé se pregunta a sí misma ¿Es así como sueno? ¿Es eso lo que quiero enviar al mundo? Ahora, la artista, contesta de una manera diferente.

Nacida en la década de los 80 cuando lo digital y lo análogo se enfrentan, Beyoncé fue de esas chicas afortunadas que lograron sostener en sus manos aquellos equipos de grabación doméstico que les permitía grabar y escuchar su voz de una manera sintetizada y diferente. Por lo que no solo artista, sino también empresaria de Parkwood Entertainment y dueña de la marca de moda IVY PARK, madre de tres hijos, sin dejar a un lado su rol como esposa, cuenta sobre su experiencia como enfrentó una industria llena de estereotipo, al ojo de un público crítico sin perder su esencia.

Narra que en su primera década de su vida se dedicó a soñar. Como era una niña introvertida, pasó mucho tiempo sumergida en su imaginación, lo que le permitió aprender sobre la empatía y le dio la capacidad de conectarse y relacionarse con las personas.  

En su adolescencia aprendió sobre la rutina. Declara que creció escuchando Santiago 2: 17, dice: ̈Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta¨. NVI. Por lo que sabía que la intención y la visión por sí sola, no eran suficiente, tenía que trabajar. Por lo que fue buena estudiante, con abierta adquirir nuevo conocimiento. Tomó decisiones que le impedían ser como las demás niñas, sacrificando una infancia de juegos y diversiones, ya que, si algo no le ayudaba alcanzar su objetivo, no valía invertir su tiempo en ello. 

Por otro lado, se enfrentó al hecho de ser una joven negra en su época, por lo que la presión era mayor. Además, de que sentía que no podía defraudar a su familia.  Esto provocó que se convirtiera en una joven muy cuidadosa y profesional, se negaba a echarlo perder. Crecí rápido, reflexiono. 

A los 20 se enfocó en construir una base sólida para su carrera y fortalecer su legado. Su objetivo era el éxito comercial, de paso ser la mejor en ello, siendo visionaria. Empujo sus límites, aprendió a decir que no.

Como no había una empresa que no llenaba sus expectativas creó un conglomerado con usos múltiples: agencia creativa, un sello discográfico, una compañía de producción y una compañía de administración para producir y trabajar en los proyectos que eran más importante para ella.  Así surgió Parkwood Entertainment. Una empresa que era administrada por ella, donde el arte y la creatividad estaban por encima de todo. Con la ayuda de jóvenes visionarios y pensamientos independientes, que no estuvieran hastiados del mundo empresarial, dispuestos a escuchar sus ideas poco convencionales. Un equipo que la desafiara pero que no estuviera condicionado a lo que se supone que no se debe hacer o hacer. Puso en marcha su empresa.

Sus 30 se basó en la formación de su familia, ya no solo era su carrera, se trataba de ella como mujer. Sanar sus traumas, profundiza más y ayuda a otros, fueron nuevos objetivos en lo que incursionó, así nació, BeyGOOD con el fin de compartir con otros una mentalidad de ayuda para los demás. Fueron sus padres los impulsores de esta creencia, con el lema: Inspira a otros a ser amables, caritativos y buenos.

¨Siempre ha sido importante para mí ayudar a los demás y tener un impacto positivo en el mundo¨ Beyoncé.

Fotografía by HARPER 'S BAZAAR
Fotografía by HARPER ‘S BAZAAR

Con los años ha tratado de superarse y mejorar, ha llegado al punto que no necesita competir consigo misma. No le interesa mirar el pasado, cree que muchos aspectos de su yo del pasado podrían afectar a la mujer de ahora de manera negativa.

En otras de las preguntas que le realizaron se enfocó en cómo ella logra procesar el mundo cambiante de la cultura de las celebridades y al mismo tiempo protege a su yo interior. En lo que ella respondió:

̈Vivimos en un mundo con pocos límites y mucho exceso. Hay tantos terapeutas de Internet, críticos de comentarios y expertos sin experiencia. Nuestra realidad se puede deformar porque se basa en un algoritmo personalizado. Nos muestra verdades que estamos buscando y eso es peligro… podemos crear nuestra propia realidad falsa cuando no nos alimentamos con un equilibrio de lo que realmente está sucediendo en el mundo¨ 

Declara cómo ha tenido que establecer límites a lo largo de su carrera entre su yo escénico y su vida personal. Menciona cómo su familia y amigos se olvidan de Beyoncé como artista hasta que la ven actuar. Expresa que fácil perderse en la industria, la compara como una persona que le han quitado su espíritu y luz y luego la escupen. Y que esto no se limita a las celebridades, sino que se extiende a todos en la industria. Remarca diciendo, que esta industria no es para todos.

A sus inicios decidió que sólo seguiría su carrera si su autoestima dependiera de algo más que el éxito de las celebridades. Continúa, hablando de como se ha rodeado de personas honestas a las que admira, que tienen el control de sus vidas y sueños, personas en las que puede crecer y aprender, vs.

 ̈En este negocio, gran parte de tu vida no te pertenece a menos que luches por ellos. He luchado por proteger mi cordura y mi privacidad, porque la calidad de mi vida depende de ello ̈ Beyoncé

Fotografía by HARPER 'S BAZAAR
Fotografía by HARPER ‘S BAZAAR

Por otro lado, también habla de cómo su educación en el arte y su empresa, en el cual inicia dando una declaración con orgullo de cómo su madre fue su reina en todo, la que le transmitió su fuerza y humanidad. Ya que a pesar de ser una mujer trabajadora siempre fue profesional y cariñosa en todo momento. Ella es su ejemplo a seguir. Mientras que su padre era quien la impulsó a escribir sus propias canciones y su propia visión. Fue por el que inicio a una edad tan temprana. 

 Al preguntarle de cómo su comunidad ha influido en ella relata, que creció viendo a su madre nutrir y curar a las mujeres que visitaban su salón, no solo haciéndolas lucir hermosas, sino conversando, escuchándolas y conectando con ellas. Comprendió que las emociones de las mujeres negras están muy unida a nuestro cabello y belleza y que es algo que la industria de la belleza pasa por alto y no comprende del todo. Por lo que, por ello, quiere construir una comunidad donde las mujeres de todas las razas puedan comunicarse y compartir algunos de esos secretos, con el fin de un apoyo común, mientras se cuidan una con la otra. En fin, darle un espacio para sentir su propia fuerza y contar sus historias. Para Beyoncé, eso es poder.

Finalmente, le preguntaron sobre qué espera para su próxima década a lo que la artista respondió: que en sus cuarenta espera que sean divertidos y llenos de libertad, quiere sentir la libertad que siente en el escenario todos los días de su vida. Explorarse a sí misma, disfrutar de su vida de casada, como madres y esposa. Viajar sin trabajar. En fin, quieres que su próxima década se trate de celebración, alegría, dar y recibir amor.

Concluye la entrevista declarando lo siguiente:

Quiero demostrar que puedes divertirte y tener un propósito, ser respetuoso y decir lo que piensas. Puedes ser elegante y provocador. Puedes tener curvas y seguir siendo un icono de la moda. Deseo esta libertad para todas las personas. He pagado mis cuotas y he seguido todas las reglas durante décadas, por lo que ahora puedo romper las reglas que deben romperse. Mi deseo para el futuro es seguir haciendo todo lo que todos piensan que no puedo hacer.

 

Fotografía by HARPER 'S BAZAAR
Fotografía by HARPER ‘S BAZAAR

La verdad es que Beyoncé, es una mujer que nos ha marcado a todos de una forma u otro, a través de sus acciones y palabras nos muestran a una mujer que es empresaria, artista, madre y esposa, que en medio de una industria que nos absorbe y chupa el alma como expresó la artista, saber poner límites entre su vida privada y su vida como estrella la ha ayudado en todo momento. Se muestra como una mujer agradecida, por cómo se expresa y da las gracias a su familia y a la comunidad que la moldeo.

Beyoncé, el equipo de consulto de moda hemos seguido tu carrera, ahora esperamos con hacienda en ver cómo revoluciona la industria musical y vuelve este mundo tan estricto de cabeza. Estamos contigo y te apoyamos.